Mindfulness y Realidad Virtual
jmcalvo
La Realidad Virtual está en boca de todos últimamente. Aunque llevamos mucho tiempo oyendo decir que es el momento de su consolidación y ésto no termina de producirse, actualmente hay 2 factores que invitan a pensar que ahora sí podría ser el momento definitivo:
- La tecnología (hardware y software) ya tiene un nivel suficiente de madurez para llegar al consumidor final.
- Aunque a las empresas aún nos resulta muy costosa la generación de contenido inmersivo, esta madurez tecnológica nos anima un poco más a generarlo.
Por otro lado, uno de los hallazgos más relevantes de la Neurociencia Moderna ha sido constatar que el cerebro cambia físicamente como respuesta a la experiencia y que además, mediante un esfuerzo deliberado en el entrenamiento de la atención, se pueden adquirir nuevas capacidades mentales, gracias a que la Neuroplasticidad de nuestro cerebro es potenciada por la concentración de la atención.
También contamos con el crecimiento exponencial de las evidencias científicas en torno al concepto de Mindfulness. Por medio de las técnicas utilizadas en la práctica formal de Mindfulness, podemos crear en nuestro cerebro, estados temporales de activación cada vez que las practiquemos. Si además, lo hacemos con regularidad, estos estados pueden consolidarse a largo plazo y llegar a formar parte de nuestra forma de ser.
Por estos motivos comenzamos a pensar que nos encontramos en “un momento dulce”. La integración de estos dominios de conocimiento (Neurociencia y Mindfulness) y las nuevas interfaces tecnológicas (Realidad Virtual y Wearables) abren nuevas puertas, expandiendo las posibilidades en el campo de la formación, la educación e incluso la terapia.
En el caso de la Realidad Virtual, por ejemplo, podemos potenciar determinados estados de activación del cerebro asociados con el bienestar, y reforzar los circuitos neuronales que los soportan, mediante la recreación de entornos aislados y el uso de estímulos visuales y auditivos específicos que favorezcan esos estados.
Desde CoachMinds y Kinectial (empresa de Tecnología especializada en Nuevas Interfaces y “Wearables”), con el apoyo del Instituto Neuroart (Instituto de Neurociencia, Alto Rendimiento y Tecnología), estamos desarrollando ya un proyecto en este sentido – en Realidad Virtual -. Se trata de un “Serious Game”o “Juego Serio” (integración de la mecánica del juego en un entorno no lúdico con el fin de potenciar el compromiso con la temática y su aprendizaje), que permite al usuario tener un espacio donde desconectar su cerebro del ajetreo diario por medio del juego, al mismo tiempo que integra aprendizajes para regular su atención en la vida cotidiana y reducir así los efectos del estrés.
El usuario puede aprender de una forma amena los fundamentos teóricos y prácticos del Mindfulness. También se incorporan dentro de la narrativa del juego diferentes actividades (prácticas meditativas y neurojuegos) que permiten entrenar la atención.
La realidad virtual es un soporte óptimo, ya que aísla por completo al usuario encontrándose plenamente inmerso en los escenarios planteados en el juego. Podemos trabajar así la Neuroplasticidad Autodirigida (una forma de “esculpir” intencionalmente nuestro cerebro), presentando los estímulos idóneos para moldear el cerebro hacia los objetivos que perseguimos.
Posted in: Neurociencia Corporativa y Mindfulness, Tecnología